in ,

Negligencia institucional pone en riesgo a mujeres rurales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono
Río Blanco.- En comunidades donde el acceso a servicios médicos es limitado, las parteras tradicionales han sido por décadas el soporte vital para las mujeres embarazadas. Sin embargo, políticas restrictivas las han obligado a derivar partos a hospitales, sin garantizar una atención digna, dejando a las madres en mayor vulnerabilidad, incluso al borde de la muerte.

Manuela Francisca, partera con más de 50 años de experiencia en Ixhuatlancillo, señaló que, aunque las autoridades les han prohibido atender partos en casa, ella y sus colegas siguen apoyando a las mujeres embarazadas, y cuando están a punto de parir las deben canalizar al Hospital Regional de Río Blanco, sin embargo ahí no reciben la atención necesaria, lo que ha derivado en muertes maternas.

Dijo que aunque en todos estos años que lleva como partera empírica no ha tenido ninguna muerte materna o fetal, sí ha sido testigo de la falta de atención que se les brinda en el hospital de Río Blanco, pues de las mujeres que llevó, una dió a luz en el pasillo y otra en el baño del nosocomio, porque no fueron atendidas por el personal médico.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Cómo prevenir enfermedades asociadas a diabetes u obesidad

Pareja resulta herida en accidente de moto en la Córdoba-Veracruz