in ,

Enfrentan colapso en Ciudad Judicial de Orizaba

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción 

El Buen Tono 

Orizaba.- Con un edificio nuevo, pero con viejos problemas, la Ciudad Judicial del Distrito XV en Orizaba corre el riesgo de convertirse en un “elefante blanco”, pues es moderna en apariencia, pero sin personal suficiente para atender la creciente carga de trabajo.

A casi nada de su inauguración, cada juzgado opera con un sólo juez que debe enfrentar hasta 15 audiencias diarias, algunas de más de siete horas, denunció el vicepresidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, José Antonio Aguilar Herrera.

El rezago judicial, lejos de disminuir, se agravó desde 2021. El 75 por ciento de los casos son en materia familiar desde pensiones alimenticias hasta divorcios, juicios intestados e interdicciones, mientras el resto se reparte entre asuntos mercantiles y penales. “Cada juzgado debería tener al menos cinco jueces. Es imposible que un sólo juez se haga cargo de todos los asuntos”, sostuvo.

A esta crisis de recursos humanos se suma un señalamiento más grave, pues tras la última elección, algunos de los nuevos titulares carecen del perfil y experiencia necesarios para ocupar sus cargos. Sin presupuesto, sin suficientes jueces y con nombramientos cuestionables, la justicia en la región avanza a paso lento, pese a la millonaria inversión hecha en la en infraestructura.

La Ciudad Judicial de Orizaba alberga el Juzgado Segundo de Primera Instancia, el Cuarto y Sexto especializados en Materia Familiar, y el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Su jurisdicción abarca 18 municipios, desde Orizaba hasta zonas serranas como Soledad Atzompa y La Perla.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Piden parar violencia; grupo de transportistas

Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco cumplen 10 días sin salario; les piden “verse presentables” para foto oficial