


Xalapa, Ver., 12 de agosto 2025.- Cinco municipios presentan el mayor acumulado de lluvias y afectaciones por la inundación que dejó la lluvia provocada por la Onda Tropical 20 y los remanentes de este temporal en la región Norte.
“Aumenta nublados y lluvias por la tarde noche acumulados por la tarde noche de 5 a 15 mm viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta”, señaló José Llanos Arias, meteorología de la Secretaría de Protección Civil.
Una persona falleció en la comunidad San Juan Evangelista de San Andrés Tuxtla, al quedar atrapado el automóvil en que viajaba cuando intento cruzar un vado del camino La Lima – Villa Juanita.
Los municipios que reportan afectaciones por inundación son San Juan Evangelista, Texistepec, Jesús Carranza, Sayula de Alemán e Hidalgotitlán.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, reportó daños por la muerte de animales de corral y ganado pese a que la población se traslada a zonas altas, el desbordamiento de ríos desperdigó vacas y otros animales.
Hay comunidades incomunicadas en Texistepec donde colapsó el puente Corpan sin paso a las comunidades San Lorenzo, Tenochtitlán, Peña Blanca, Villalta, Camelias, Morelos, Ixtepec y Xochitepec.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), activó el Plan DN-III, evalúan el número de viviendas afectadas.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del estado de Veracruz, informó este martes que una Vaguada ubicada en el centro del país, otra sobre el Suroeste del Golfo de México y el avance de la onda tropical 21 hacia el oeste, con eje cruzando sobre y al sur de Oaxaca, mantendrán las condiciones de lluvias en territorio veracruzano.
Se espera que hacia la tarde – noche de este martes se desarrollen lluvias y tormentas aisladas principalmente en la región montañosa, Los Tuxtla y al sur de Veracruz.
Unas 2 mil 100 canastas fueron entregadas por parte del Programa de Atención a Población en Emergencia por la secretarías de la Dfensa Nacional, y de Protección Civil. 503 canastas en San Juan Evangelista y Texistepec, este día y el miércoles esperan lleva alimento a las demás comunidades afectadas.
Las lluvias, que en algunas zonas superaron los 200 milímetros, dañaron caminos y carreteras, dejando comunidades incomunicadas, y para no dejar a nadie atrás, se habilitaron rutas alternas, vehículos especiales y hasta traslados por vía marítima para alcanzar las zonas más apartadas.


