


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Vecinos y voluntarios de la Laguna El Chirimoyo iniciaron brigadas de limpieza para retirar el lirio acuático que amenaza la fauna de este importante afluente. La planta, altamente invasora, reduce el oxígeno del agua y provoca la muerte de peces y otras especies.
Pese a reiteradas solicitudes a las autoridades municipales para controlar la expansión del lirio y no obtener la respuesta que esperaban, los habitantes decidieron organizarse para empezar las tareas de retiro.
Señalaron que los trabajos se realizan para evitar que el lirio asfixie la laguna, por lo que la invitación está abierta a más personas que quieran unirse a esta labor ambiental para beneficio de la laguna y las especies que la habitan.
“Esperamos que más personas se unan a estas jornadas. Necesitamos todas las manos posibles para retirar la mayor cantidad de lirio antes de que afecte a las especies que viven y los que nacen en la laguna”.
Las actividades continuarán los fines de semana, concentrándose en áreas críticas donde la proliferación de la planta pone en riesgo crías de aves acuáticas y especies nativas.
Recordaron que el humedal del Chirimoyo alberga varias especies, y la problemática sigue creciendo, pues la abundancia de lirio acuático, el regreso de la lentejuela y la presencia de bolsas de basura, están “ahorcando” la laguna.


