Agencias
San Cristóbal de las Casas, Chis. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el director de la policía municipal de Cintalapa, Ulber ‘N’, y 59 elementos de la corporación fueron detenidos este martes por fuerzas federales y estatales, acusados de asociación delictuosa, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, así como presuntos vínculos con narcotráfico.
Durante la ejecución de seis órdenes de cateo, las autoridades arrestaron además a cuatro presuntos integrantes del “cártel Chiapas-Guatemala”, acusados de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana. Entre los objetos asegurados se encuentran un arma de fuego calibre 9 mm con cargador y 16 cartuchos, dos rifles AK-47 con cargadores y municiones calibre 7.62 mm, siete vehículos de distintas marcas y placas estatales y federales, una motocicleta, una cuatrimoto modelo 2020 y un ejemplar felino (jaguar).
Las diligencias de cateo, autorizadas por la Jueza de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 01, se realizaron en inmuebles de distintas colonias de Cintalapa y uno en el vecino municipio de Jiquipilas, incluyendo la Comandancia Municipal.
Los civiles detenidos fueron identificados como Fabiana N, de nacionalidad venezolana, Andrés N, Daniel N y Maximiliano N. En las acciones participaron la FGE a través de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los oficiales y el titular de la corporación quedaron a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.


