


AGENCIA
Nacional.- En Oaxaca, el horror de los matrimonios infantiles continúa, y las autoridades parecen condenadas a reaccionar siempre tarde. La Comisión Especial para Evitar los Matrimonios Infantiles confirmó el hallazgo de una nueva unión ilegal entre una adolescente de apenas 12 años y un adulto, en la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec.
Pese a que la ley mexicana prohíbe de forma tajante estas uniones por constituir una grave violación a los derechos de la niñez, este caso se suma a otros dos detectados en lo que va del año. En total, ya hay cuatro adultos bajo proceso judicial, pero las prácticas persisten.
La titular del SE-Sipinna, Alma Bautista Ramos, informó que se dio aviso inmediato a la Fiscalía de Justicia y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para iniciar las indagatorias. Sin embargo, las acciones de las autoridades siguen siendo reactivas, sin una estrategia eficaz para prevenir que estas uniones ocurran.
La realidad muestra que, pese a discursos y llamados a la denuncia, la coordinación entre instancias estatales y municipales no ha logrado frenar un fenómeno que trunca el desarrollo educativo, social y personal de niñas y adolescentes, y las expone a violencia, abuso y explotación.
La indignación crece porque este es el tercer caso registrado solo en 2025, evidencia de que la vigilancia y los sistemas de protección son insuficientes. Mientras los protocolos llegan siempre después del daño, las niñas oaxaqueñas siguen siendo víctimas de una práctica que debería estar erradicada.


