JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- En Oaxaca, el horror de los matrimonios infantiles continúa, y las autoridades parecen condenadas a reaccionar siempre tarde. La Comisión Especial para Evitar los Matrimonios Infantiles confirmó el hallazgo de una nueva unión ilegal entre una adolescente de apenas 12 años y un adulto, en la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec.

Pese a que la ley mexicana prohíbe de forma tajante estas uniones por constituir una grave violación a los derechos de la niñez, este caso se suma a otros dos detectados en lo que va del año. En total, ya hay cuatro adultos bajo proceso judicial, pero las prácticas persisten.

La titular del SE-Sipinna, Alma Bautista Ramos, informó que se dio aviso inmediato a la Fiscalía de Justicia y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para iniciar las indagatorias. Sin embargo, las acciones de las autoridades siguen siendo reactivas, sin una estrategia eficaz para prevenir que estas uniones ocurran.

La realidad muestra que, pese a discursos y llamados a la denuncia, la coordinación entre instancias estatales y municipales no ha logrado frenar un fenómeno que trunca el desarrollo educativo, social y personal de niñas y adolescentes, y las expone a violencia, abuso y explotación.

La indignación crece porque este es el tercer caso registrado solo en 2025, evidencia de que la vigilancia y los sistemas de protección son insuficientes. Mientras los protocolos llegan siempre después del daño, las niñas oaxaqueñas siguen siendo víctimas de una práctica que debería estar erradicada.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close