


Agencias
México.- El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velasco, confirmó que su bancada decidió que a partir del 1 de septiembre una senadora asumirá la presidencia de la Cámara Alta, dejando fuera la intención de Gerardo Fernández Noroña de continuar un año más en el cargo.
Mier Velasco explicó que tres legisladoras aspiran al puesto: Laura Itzel Castillo, Guadalupe Chavira y Verónica Camino. Además, aclaró que aquellas senadoras que tengan aspiraciones para postularse a otros cargos en 2027 no participarán, con el fin de garantizar equidad en la contienda.
Este acuerdo excluye, por ejemplo, a Andrea Chávez (quien buscará la gubernatura de Chihuahua), Ana Lilia Rivera (Tlaxcala) e Imelda Castro (Sinaloa), aunque algunas ya declinaron su candidatura al Senado.
Entre hoy y el 28 de agosto, Morena buscará un consenso para definir quién presidirá la mesa directiva del Senado, decisión que se oficializará en la reunión plenaria de la bancada.
Por su parte, Fernández Noroña manifestó que aún mantiene la esperanza de permanecer en el cargo, aunque reconoció la creciente competencia: “Me gustaría presidir la sesión del 1 de septiembre que se toma protesta a las personas juzgadoras; si solo fuera ese día, aceptaría con gusto”, dijo.


