


Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- El déficit de notarías en Veracruz continúa en aumento. Mientras que en 2023 el entonces presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos, Daniel Cordero Gálvez, declaró que se registraban 35 vacantes, para este 2025 la cifra se disparó a 50, de un total de 270 notarías en el estado, de acuerdo con el titular, Joaquín Tiburcio Galicia.
En rueda de prensa, Tiburcio Galicia explicó que, las vacantes se deben a fallecimientos, cambios de distrito o motivos administrativos, aunque evitó señalar que corresponde a la Secretaría de Gobierno emitir la convocatoria. En la zona centro del estado, de las 18 notarías existentes, 15 cuentan con notario al frente, lo que deja tres sin titular. Esta carencia puede impactar la atención ciudadana y retrasar trámites legales esenciales.
Respecto al Mes del Testamento, Tiburcio Galicia recordó que la campaña cumple 22 años a nivel nacional, pero en Veracruz aún están a la espera de que el gobierno del estado dé a conocer la tarifa especial.
Generalmente, el costo de un testamento oscila entre 4 mil y 5 mil pesos.
El Colegio de Notarios exhortó a la población a aprovechar esta oportunidad para evitar conflictos y gastos mayores a sus familias, quienes, en ausencia de un testamento, deben enfrentar procesos legales más complejos y costosos.


