


AGENCIA
Xalapa, Ver.- A finales de agosto de 2025, en la capital veracruzana entrarán en vigor sanciones económicas de hasta 101 mil 556 pesos -equivalentes de 5 a 900 Unidades de Medida y Actualización (UMA)- para castigar el maltrato animal, informó el regidor Daniel Fernández Carrión.
Actualmente, Xalapa recibe entre 20 y 30 reportes diarios por esta causa, principalmente en colonias como El Sumidero, Revolución, Progreso Macuiltépetl, Moctezuma, Santa Rosa y Las Trancas. La mayoría de denuncias son canalizadas a través de la Brigada de Vigilancia Animal.
Fernández Carrión señaló que, aunque el marco legal para sancionar existe en todos los municipios, pocos lo aplican. Por ello, se modificó el reglamento municipal para garantizar que los responsables reciban una sanción real.
Siete inspectores municipales se capacitan para integrarse a la Brigada de Vigilancia Animal y atender denuncias ciudadanas, ahora con la facultad de imponer multas. “La ciudadanía lo ha exigido porque antes la Brigada sólo podía apercibir, pero no sancionar. Hay personas que sólo entenderán cuando les afecte el bolsillo”, dijo el funcionario.
Una vez publicadas las reformas en la Gaceta Oficial, los inspectores podrán emitir infracciones que serán evaluadas por el área de ingreso del Ayuntamiento. Si el infractor no paga, se procederá a ejecución fiscal, lo que impedirá realizar trámites municipales.
Entre las conductas que se sancionarán están la mala tenencia, mantener a los animales en malas condiciones, amarrados o sucios. “Se trata de dar un mensaje claro: en Xalapa no se tolerará el maltrato animal”, concluyó el regidor.


