


Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En demanda del cese al hostigamiento por parte de los inspectores de comercio, un grupo de vendedores informales, en su mayoría mujeres, protagonizó una marcha el viernes hacia el palacio municipal de Orizaba. La protesta, convocada por el Frente de Acción Revolucionaria (FAR), tuvo como fin denunciar una política sistemática de represión por parte de inspectores que incluye despojo arbitrario de mercancías, hostigamiento selectivo y ruptura de acuerdos previos.
Los manifestantes, que partieron desde las calles Oriente 9 y Norte 2 hasta llegar al palacio municipal, reclamaron la falta de compromiso hacia los acuerdos que ya se tenían de respeto mutuo, asegurando que de manera diaria los inspectores de comercio hostigan a los vendedores e incluso les quitan la mercancía. “Llegan sin escuchar razones, sin dar explicaciones. Simplemente quitan la mercancía y corren a la gente. Dicen que somos irrespetuosos, pero los que agreden son ellos”, señalaron.
Reclamaron que, es a las mujeres a quienes más violentan los inspectores, además de que confiscan su mercancía de manera violenta, ejercen hostigamiento físico y verbal hacia las vendedoras y constantemente les toman fotografías.
Los manifestantes, señalaron directamente a la administradora del mercado “Melchor Ocampo” como responsable de la escalada represiva, pues dijeron que, aunque existía un pacto previo que regulaba la venta informal, las autoridades han incumplido sistemáticamente sus términos.
“Responsabilizamos a la administradora del Melchor Ocampo. Aún con acuerdos firmados, no sólo los ignoran: nos despojan de la mercancía con violencia”, explicó una integrante del FAR.
Los comerciantes manifestaron que están dispuestos a pagar un permiso para poder vender en las calles y seguir ganándose el pan diario, pero en el ayuntamiento de Orizaba no se les ha dado la apertura para ello, por lo que se ven obligados a vender de manera ambulante.
Exigieron el fin de agresiones y que se nombre personal capaz, sin criminalizar a quienes sólo buscan ganarse la vida vendiendo.

