


Este lunes 18 de agosto, un juez federal dictó una sentencia de 11 años y un mes de prisión contra Antonio “N”, alias “El Dedotes”, e Israel “N”, alias “El Yeye”, por su participación en el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la condena se logró tras acreditarse plenamente la responsabilidad de los imputados en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. La investigación contó con la colaboración de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), que presentaron pruebas clave durante el proceso.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, en el Reclusorio Norte, donde también se imputó recientemente el delito de asociación delictuosa a Armando “N”, alias “El Patrón”, considerado autor intelectual del ataque.
Ciro Gómez Leyva estuvo presente durante la audiencia, acompañado por su asesor legal, Javier Esquinca, y su abogado, Javier Coello Trejo. A pesar de retrasos por fallas en el sistema judicial, el periodista permaneció en el lugar durante horas, siguiendo de cerca el desarrollo del caso.
“Una vez que se vinculó a proceso, se solicitó la acumulación de las causas y 15 días de investigación complementaria, que concluirán el 27 de agosto. Después se pasará a la etapa intermedia, donde la Fiscalía presentará formalmente la acusación y los medios de prueba para ir a juicio”, explicó Javier Esquinca.
Por su parte, el abogado defensor de Armando “N”, Víctor Palomares, señaló que la decisión del juez se basó en los indicios presentados por la Fiscalía, considerándolos suficientes para la imputación de asociación delictuosa.
Ciro Gómez Leyva destacó que, además de víctima, observa el proceso con la perspectiva de periodista: “Al final me di la mano con el señor Escárcega, él está en lo suyo y estamos en un proceso… me dijo cuídese, simplemente cuídese, fue un saludo y aquí estamos”.


