


De la redacción
El Buen Tono
Orizaba.- El zoológico del Paseo del río Orizaba volvió a colocarse en el ojo público, tras la muerte de un león el sábado pasado, hecho que exhibió una vez más las carencias y negligencias en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA). Este caso, se suma a una larga lista de bajas que incluyen un canguro, un mono araña, venados y hasta un conejo bebé devorado por un cuyo, reforzando la percepción de que este espacio se ha convertido en un cementerio animal.
El coordinador de la UMA, Arturo Trueba Nadal, y el responsable del área veterinaria, Sergio Paul Hernández, están en el centro de la crítica, pues bajo su gestión los problemas de salud y la falta de atención especializada en la fauna silvestre se agudizó. E un recorrido se constató que el único león sobreviviente presenta graves lesiones en la piel, lo que refuerza las denuncias del manejo deficiente.
Desde que el alcalde Juan Manuel Diez puso al frente de la UMA a Nadal, los animales tienen un manejo precario de atención y cuidado, riesgoso para la vida de más ejemplares.
La muerte del felino desató comentarios de molestia e impotencia entre los visitantes y orizabeños, incluso se señaló “ese animalito estaba enfermo, caminaba de lado y se tambaleaba. Así están todos los animales del Paseo del Río: mal atendidos”, lamentó una usuaria.
Otros reprocharon que se carezca de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre y acusaron a las autoridades de buscar pretextos para encubrir sus omisiones, “lo peor es que al rato dirán que lo envenenaron para no reconocer su culpa”.
Los juicios fueron más duros: “Las siglas UMA deberían significar Unidad de Muerte Animal”, mientras otra persona suplicó que es una “injusticia tenerlos en esas condiciones deplorables, sáquenlos de ahí por piedad”.
Respuesta oficial
La regidora Atenea Merino explicó que el ejemplar padecía una enfermedad neurológica desde su nacimiento y una infección en la piel, por lo que estaba bajo tratamiento. “No es sarna, es dermatitis; un especialista en fauna exótica de Veracruz atendía al león. Se confirmará la causa de muerte”, sostuvo.

