


Agencias
EFE.- Una niña de seis años fue deportada junto a su madre ecuatoriana desde Estados Unidos a Ecuador, convirtiéndose en la menor más joven expulsada por motivos migratorios bajo la administración de Donald Trump, según confirmaron autoridades y medios locales.
La familia había sido detenida la semana pasada tras acudir a una audiencia de rutina en la corte de migración de Nueva York. La madre, identificada como Martha, fue enviada con su hija menor a un centro de detención en Dilley, Texas, mientras que su hijo Manuel, de 19 años y recién graduado de la preparatoria, fue trasladado al centro Delaney Hall, en Nueva Jersey.
Otro de los hijos, de 21 años, quedó a cargo de su hermano adolescente de 16 años. Según relató a la cadena CBS, su madre temía asistir a la audiencia por el riesgo de detención, una práctica que activistas y defensores de derechos humanos denuncian como cada vez más común y “cruel”.
La asambleísta estatal Catalina Cruz confirmó la deportación, mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la acción como “injusta y deshumanizante”. Hochul criticó la política de detenciones del ICE y recordó que el expresidente Trump había prometido enfocarse únicamente en criminales peligrosos.
“Si una niña de seis años es considerada ‘lo peor de lo peor’, esa promesa fue una mentira desde el principio”, declaró.
De acuerdo con cifras del ICE, entre junio y julio fueron detenidos 48 menores migrantes en Nueva York, de los cuales 32 ya han sido deportados.
Mientras tanto, organizaciones civiles mantienen denuncias por las condiciones “inhumanas e insalubres” en los centros de detención de migrantes, como el ubicado en el piso 10 del Federal Plaza en Manhattan, donde actualmente se lleva un proceso legal en contra del ICE.

