


AGENCIA
Moscú.- Rusia advirtió este miércoles que cualquier intento de resolver cuestiones de seguridad relacionadas con Ucrania sin su participación es “un camino a ninguna parte”, en un mensaje dirigido a Occidente mientras se negocian garantías para la protección futura de Kiev.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó el papel de los líderes europeos que el lunes se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir medidas de seguridad que podrían contribuir a poner fin a la guerra que ya dura más de tres años y medio.
Lavrov aseguró que Moscú está a favor de garantías “verdaderamente fiables” para Ucrania y recordó un proyecto de acuerdo discutido en Estambul en 2022, que Kiev rechazó por considerar que otorgaba a Rusia un poder de veto sobre cualquier ayuda militar.
“No podemos estar de acuerdo con que ahora se proponga resolver cuestiones de seguridad colectiva sin la Federación Rusa. Esto no funcionará”, declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo jordano.
El diplomático ruso subrayó que discutir cuestiones de seguridad sin la participación de Moscú es “una utopía” y aseguró que Occidente, especialmente Estados Unidos, comprende que este enfoque no conducirá a ningún resultado.
Además, Lavrov acusó a los líderes europeos de llevar a cabo “una escalada bastante agresiva de la situación” durante la reunión en Washington, calificando sus intentos de influir en la posición de la administración Trump como “torpes y poco éticos”, y afirmó que no se escucharon “ideas constructivas” por parte de los europeos.
Con estas declaraciones, Rusia reafirma su exigencia de ser parte central de cualquier diálogo sobre seguridad en Ucrania y Europa, subrayando que hasta ahora Occidente ha evitado el contacto directo con Moscú en estas negociaciones.

