


AGENCIA
Washington.- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump amplió el alcance de sus aranceles del 50 por ciento (%) sobre el acero y el aluminio, incluyendo más de 400 categorías de productos adicionales. La medida afecta ahora artículos como extintores, maquinaria agrícola, materiales de construcción, vagones de tren, turbinas eólicas y otros equipos pesados.
El Departamento de Comercio informó que los gravámenes, aplicados inicialmente en junio, buscan “fortalecer la industria estadounidense” y ahora abarcan desde turbinas eólicas y sus componentes, grúas móviles y excavadoras, hasta muebles, compresores y bombas. En total, 407 productos verán incrementado su costo por la inclusión de contenido de acero y aluminio importado.
Jeffrey Kessler, subsecretario de Comercio para la Industria y Seguridad, indicó que la extensión de los aranceles “amplía el alcance de las medidas y bloquea vías para la elusión, apoyando la continua revitalización de las industrias estadounidenses”.
Analistas advierten que la medida podría generar efectos adversos tanto para exportadores extranjeros como para fabricantes, compañías y agricultores dentro de Estados Unidos. Jason Miller, profesor de gestión de cadenas de suministros en la Universidad Estatal de Michigan, señaló que “esto añadirá más presiones inflacionarias de costos a los precios ya en aumento que cobran los productores nacionales” y estimó que la ampliación afecta a importaciones por al menos 320 mil millones de dólares.
Entre los países más afectados se encuentran Alemania y Japón, según el experto. Desde su regreso al poder en enero, Trump ha intensificado la guerra comercial, aplicando tarifas que van del 10% al 15% según el saldo comercial con cada país, además de otros gravámenes “recíprocos”. Durante la tregua arancelaria que finalizó el 7 de agosto, EE.UU. logró acuerdos con nueve aliados, incluyendo la Unión Europea, reduciendo la tarifa de 30% a 15%.

