


Agencias
Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que las operaciones de seguridad en el país son responsabilidad exclusiva de las autoridades nacionales y que las agencias extranjeras, como la DEA, solo pueden colaborar bajo límites estrictos.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos sin pruebas suficientes y posteriormente regresado a México, como un punto clave para establecer nuevas reglas de cooperación con agencias extranjeras. “A partir de ese hecho se pusieron límites claros. Las operaciones que tienen que ver con la seguridad son competencia de las fuerzas federales, estatales o municipales; es un asunto de México”, afirmó.
La mandataria explicó que la cooperación con Estados Unidos se limita al intercambio de información y que los agentes extranjeros en México deben cumplir con la Ley de Seguridad Nacional y con las disposiciones constitucionales que prohíben cualquier forma de intervención extranjera. Destacó que la coordinación con la DEA y otras instituciones estadounidenses se realiza a través de acuerdos públicos, supervisados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comando Norte, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.
Sheinbaum rechazó que los recientes comunicados de la DEA reflejen la realidad y subrayó que la soberanía del país nunca estará en riesgo: “Nos coordinamos, pero no hay subordinación. La relación con Estados Unidos se da siempre bajo un esquema de respeto a nuestras soberanías”, concluyó.

