


La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, ofrecieron detalles sobre la detención de 13 personas presuntamente relacionadas con el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El crimen, ocurrido el pasado 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, fue un ataque directo contra Guzmán y Muñoz. Tres de los detenidos participaron como autores materiales, mientras que el resto habría colaborado en la logística del hecho, vinculado con grupos de crimen organizado.
De acuerdo con García Harfuch, la investigación ha sido conjunta entre autoridades federales y locales, lo que permitió realizar cateos en Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Otumba y Coacalco. Tras el homicidio, los responsables se habrían concentrado en la alcaldía Iztacalco, para después trasladarse a Ecatepec, donde fueron ubicados.
En su momento, Clara Brugada lamentó profundamente la pérdida de sus colaboradores y recordó la cercanía que tuvo con ambos:
“Muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México. Ximena, una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
Las autoridades capitalinas subrayaron que las investigaciones continuarán hasta esclarecer por completo el caso y deslindar responsabilidades de todos los implicados.

