


El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no se presentó este miércoles a la audiencia de imputación que tenía programada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, a pesar de haber sido notificado en tiempo y forma.
Tampoco acudió Juan Bernardo Corona Martínez, exsecretario de Seguridad Pública durante su administración. Ambos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos, recurso destinado a la compra de instalaciones para la Policía Estatal.
Según la indagatoria, en algunos casos se adquirieron predios con construcciones inservibles para fines policiales y en otros se reportaron compras de inmuebles que no fueron localizados.
Por estos hechos, Aureoles Conejo y Corona Martínez enfrentan órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Aunque los imputados no se presentaron, sí lo hicieron sus abogados, Ángel Echegaray Vaca y Alán Aurelio Solano Carranza, quienes afirmaron desconocer los motivos de la ausencia de sus defendidos.
La jueza de Control, Patricia Sánchez Nava, subrayó que ambos estaban debidamente notificados y anunció que informará a la jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, Jovita Vargas Alarcón, quien analiza los amparos promovidos por los señalados para evitar su captura, con el fin de que determine las medidas correspondientes.
Los defensores reclamaron además que la FGR no ha reconocido formalmente su representación legal, lo que les ha impedido obtener copias de la carpeta de investigación.

