Agencia
Ciudad de México.– En un mega operativo coordinado entre autoridades federales y estatales, se logró desmantelar una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) especializada en el tráfico de armas, informaron fuentes oficiales.
El operativo, que se extendió por la Ciudad de México, Estado de México y Nayarit, dejó como resultado la detención de 14 personas, entre ellas Héctor Agustín “N”, alias “Cachorro”, señalado como jefe de plaza del CJNG en el Estado de México. Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “Cachorro” lideraba la célula dedicada a la compra, venta y distribución de armamento a distintas facciones del grupo criminal.
Además del ‘Cachorro’, otras 10 personas detenidas contaban con órdenes de aprehensión por delitos relacionados con delincuencia organizada, así como acopio y tráfico de armas.
El Gabinete de Seguridad Federal en Jalisco coordinó las acciones, mientras que elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participaron en las investigaciones y ejecución del operativo.
Para concretar las detenciones, las autoridades catearon 16 inmuebles: 14 en Jalisco, uno en el Estado de México y uno en Nayarit, asegurando evidencia clave relacionada con la compra y venta de armas del grupo criminal liderado por Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.


