


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La Comisión de Agua y Saneamiento (C.A.S.C.) mantiene una farsa institucional frente a la ciudadanía que desde 2024 sufre desabasto de agua potable. Mientras los oficios firmados por su director, el ingeniero Elenza Segundo Velix Anell, aseguran que no existen quejas por correo, que no reparten agua en pipas y que todas las solicitudes son atendidas de inmediato, las evidencias y testimonios de los habitantes pintan un panorama diametralmente opuesto de crisis y abandono.
En respuesta a una solicitud de transparencia, la Comisión afirmó que en 2024 y lo que va de 2025 recibió 2,408 quejas, la mitad por teléfono y la otra mitad en físico, asegurando que ninguna fue por correo electrónico. Esta cifra, ya de por sí alta para un municipio de su tamaño, contrasta con la rotunda negativa a proporcionar un calendario de abastecimiento y con la afirmación de que todas las quejas reciben “atención inmediata”. Una respuesta que parece diseñada para el archivo, no para resolver el problema.

La realidad, documentada en quejas ciudadanas y reportes, es muy diferente. Vecinos de diversas colonias y barrios, especialmente de la zona alta y áreas en proceso de regularización, denuncian la escasez crónica. En redes sociales, los testimonios son elocuentes: se acusa abiertamente a funcionarios de desviar el agua hacia “chayotales” (cultivos ilegales) y a particulares que pagan por el servicio para riego, mientras la población se queda sin el vital líquido. “Un hombre yamado chano así le disen tira agua en las noches, tanbien lo asen sus hermanos mientras el barrio en el día ni agua tienen”, relata un ciudadano.
La Comisión insiste en que no cuenta con pipas para repartir agua porque, supuestamente ¡todos los usuarios tienen suministro en sus domicilios! Esta afirmación choca frontalmente con la experiencia diaria de los ciudadanos, quienes se ven obligados a bloquear la carretera Fortín-Huatusco, como hicieron recientemente, para exigir una solución a la falta de agua que ya se mide por años, no por días.


