in ,

En 6 meses, UMA pierde 10 animales; mv3rte silenciosa

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Sandra González 

El Buen Tono

Orizaba.- En seis meses, bajo la coordinación de Arturo Trueba Nadal y la supervisión médica de Sergio Paul Hernández en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Orizaba, han muerto un canguro, tres monos araña, un tucancillo, un tucán, además de varios conejos, venados y borregos. A esta crisis se suma la convocatoria ciudadana a una marcha para el domingo 24, que partirá del Parque Castillo hacia el encierro de los leones, en protesta por las condiciones en que sobreviven los animales.

Los testimonios muestran un panorama alarmante debido a que los coyotes tienen problemas severos en la piel, un oso con artritis confinado en una jaula húmeda, y avestruces que por ansiedad se arrancan las plumas al picotearse constantemente. Incluso el jaguar hembra nacida en 2018 en esta reserva llegó a sufrir una herida grave en una de sus patas, ejemplo de los descuidos.

El caso reciente es el de un cachorro de león, de dos años y medio, nació en la UMA y murió en estado de desnutrición, con la piel dañada y claros signos de debilidad. Su hermano se encuentra en condiciones similares, lo que genera temor de que pueda correr igual suerte. También se reporta que otro mono araña está tan delgado que su vida corre riesgo si no recibe atención urgente.

La atención médica es otro de los puntos críticos porque Sergio Paul Hernández, encargado del área veterinaria, no cuenta con especialidad en fauna silvestre. El único especialista acreditado es Rafael, proveniente de Veracruz, quien acude a la UMA sólo un día a la semana, dejando al resto de los animales en manos del personal sin la preparación adecuada.

El historial de negligencias no es nuevo ya que en administraciones anteriores se había reportado la muerte de un dromedario por sobredosis de medicamentos, así como el maltrato documentado en video contra jabalíes. Además, los dromedarios arrastran problemas de ansiedad, un síntoma que se agrega al abandono sistemático.

La situación desató la indignación de ciudadanos y activistas, quienes convocaron a la marcha para visibilizar la urgencia de rescatar a los animales y exigir rendición de cuentas a las autoridades municipales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Incendian parroquia en Tilapan; detienen a presunto responsable

Regresa Juan Martínez Flores a exjefe de medios de la administración de Leticia López