


Ciudad de México.- Cinco de los 13 detenidos por el asesinato de los colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, tienen antecedentes delictivos y están ligados a investigaciones por homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Entre las investigaciones destacan casos de cobro de piso, donde tres de los detenidos exigieron 100 mil pesos mensuales a un empresario del Estado de México, amenazando con hacerle daño a su familia si no cumplía con el pago.
Los implicados, Abraham “N”, Francisco “N” (alias “El Paco”), Jesús Francisco “N”, Arlette y Jesús “N”, fueron detenidos el pasado miércoles por órdenes de aprehensión relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el 20 de mayo pasado en calzada de Tlalpan.
De acuerdo con las investigaciones, “El Paco” estuvo vigilando el lugar días antes del crimen, camuflado como trabajador de una obra, mientras las víctimas llegaban a sus labores. Además, Norma y Fanny “N” habrían proporcionado información sobre los movimientos de Ximena, siguiendo sus desplazamientos.
Fuentes cercanas a la FGJ revelaron que las víctimas fueron vigiladas durante al menos 20 días, y que lograron sobrevivir el 14 de mayo porque Ximena no llegó a recoger a José en la estación Xola del Metro.
En las próximas horas se realizarán las audiencias ante jueces de control, quienes definirán la situación jurídica de los detenidos por los delitos que les impute la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

