


AGENCIA
Caracas, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro convocó este jueves a la milicia, reservistas y “a todo el pueblo” venezolano a una jornada de alistamiento este fin de semana, en respuesta a lo que calificó como amenazas de Estados Unidos.
La convocatoria se produce tras el incremento por parte de la Casa Blanca de la recompensa a 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, así como la implementación de una operación antinarcóticos en el Caribe con participación de militares estadounidenses.
Durante un acto de condecoraciones a milicianos, Maduro señaló: “He considerado necesario y oportuno que sábado y domingo tengamos esta gran jornada de alistamiento (…) para decirle al imperialismo: ¡Basta de tus amenazas! Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz”.
Las actividades se realizarán en cuarteles militares, plazas públicas y en las denominadas “bases populares de defensa integral”. El mandatario detalló que ya había anunciado un plan especial para garantizar la cobertura de más de 4.5 millones de milicianos en el país y que se reunirá con “todo el sistema defensivo nacional” para ajustar planes.
Paralelamente, fuentes vinculadas a la operación antinarcóticos estadounidense indicaron que tres buques de guerra fueron desplegados en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, mientras que Washington planea enviar alrededor de cuatro mil marines.
Estados Unidos no reconoce las dos últimas reelecciones de Maduro y lo acusa de liderar el denominado Cartel de los Soles, al que considera una organización criminal.
Este llamado de Maduro refleja la creciente tensión entre Caracas y Washington, en medio de sanciones, operaciones militares y acusaciones de narcotráfico que mantienen al país suramericano en un escenario de alta confrontación internacional.

