


Agencias
México.- Grupo Elektra perdió su tercer juicio fiscal consecutivo en apenas dos meses, ahora por un crédito de 4 mil 916 millones de pesos, fincado por el SAT en 2016 por impuestos omitidos del ejercicio 2011. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de noviembre de 2022, sumándose a otros fallos recientes: 2 mil 4 millones de pesos por 2010 y mil 603 millones por 2012.
Tras las resoluciones de junio, Elektra denunció presuntas “presiones políticas” contra los magistrados involucrados y mantiene recursos pendientes ante la Suprema Corte de Justicia, usando tácticas dilatorias para que sus impugnaciones no fueran desechadas. El caso quedará en manos de los nuevos integrantes del máximo tribunal a partir del 1 de septiembre.
Expertos y críticos políticos señalan que estos casos reflejan un posible uso del sistema judicial y fiscal como un instrumento de control político, evidenciando un doble estándar en la persecución de grandes empresas en México y generando debate sobre la independencia del Poder Judicial frente al ejecutivo.

