Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- La Cruz Roja Juventud de Orizaba busca abrirle espacio a una generación que, más que en el servicio comunitario, parece estar concentrada en los celulares. Su coordinador, Carlos Bretón Castro, advirtió que, cada vez resulta más difícil convencer a los jóvenes de involucrarse en actividades altruistas, deportivas o artísticas que aporten valores y formación cívica.
“Hoy la juventud está más metida en el teléfono y descuidan la parte altruista. Nuestro reto es captar chicos para que se integren a diferentes grupos donde puedan aprender y también ayudar”, señaló.
Bretón destacó que, instituciones como la Cruz Roja, las orquestas sinfónicas, el Pentatlón o los Boy Scouts ofrecen espacios donde los adolescentes pueden formarse, divertirse y, al mismo tiempo, generar impacto positivo en la sociedad.
Durante esta temporada, detalló, los voluntarios de Cruz Roja atienden principalmente caídas, abrasiones y heridas menores en niños y adolescentes, quienes pasan más tiempo en casa jugando. Ante ello, recomendó a los padres evitar que los menores jueguen en calles transitadas o manipulen objetos punzocortantes.
Más allá de las medidas preventivas, el coordinador lanzó un llamado a los propios jóvenes, al resaltar que quieren “que ellos mismos inviten a otros a participar, que se enamoren de lo que hacemos. No es sólo sumar likes, sino sumar experiencias y valores que trascienden”.
La delegación, anunció que este domingo 24 de agosto mantuvo abiertas sus puertas con actividades de convivencia, primeros auxilios y formación, dirigidas a chicos interesados en aprender y aportar en tareas de apoyo comunitario.


