


AGENCIA
Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este martes 26 de agosto al menos nueve estados de la República Mexicana registrarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, derivadas de las ondas tropicales 25 y 26, la tormenta tropical Juliette y otros sistemas atmosféricos.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, el monzón mexicano, en interacción con una vaguada en altura e inestabilidad atmosférica, generará lluvias intensas en Durango y Nayarit; muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y fuertes en Baja California.
Asimismo, canales de baja presión sobre el noreste, la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con la onda tropical número 25, provocarán lluvias intensas en Zacatecas, Jalisco y Oaxaca; muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Puebla; y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
En el sureste del país, otro canal de baja presión en combinación con la onda tropical número 26 originará lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; y fuertes en Yucatán.
Por su parte, la tormenta tropical Juliette, que continúa avanzando hacia el oeste y alejándose gradualmente de las costas mexicanas, ocasionará lluvias fuertes en Baja California Sur, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en su costa sur.
El pronóstico para el martes incluye lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Sonora, Baja California Sur y Guerrero; así como chubascos en Baja California. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Finalmente, el SMN indicó que persistirá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en Baja California, además de valores elevados en el norte, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán.

