


De la Redacción
El Buen Tono
Paso del Macho.- Vecinos de Actopan se encuentran sumamente molestos porque los miembros del Ejido en lugar de exigir a las autoridades municipales que encabeza Ángeles Vázquez Vázquez, que arreglen el alumbrado público y del parque, utilizaron sus aportaciones para hacerlo.
Dijeron que el ayuntamiento se caracteriza por mantener las luminarias y los espacios públicos en la oscuridad.
Por ello, el Comité de Ejidatarios tomaron acciones contra este problema, lo que molestó a los vecinos, pues las autoridades además de cobrar su salario perciben recursos para atender las necesidades de la zona tanto urbana como rural, pero evidentemente no lo hacen.
Los ejidatarios acusaron que el abandono las autoridades municipales es un incumplimiento a su obligación más elemental, que lejos de ser quienes asuman el compromiso de los espacios públicos los funcionarios esperan que los ciudadanos les hagan el trabajo.
“El municipio nos tiene en el abandono. Sólo aparecen cuando quieren el voto, prometen y nunca regresan. Nuestro comité debió gestionar ante las autoridades no resolver el problema, pues los recursos que utilizó pudieron invertirse en otras actividades del ejido”, consideraron
La oscuridad en las calles es sólo el síntoma más visible de un problema más profundo, que es la persistente desatención hacia las comunidades rurales.
La falta de alumbrado es una incomodidad, un tema de seguridad pública y de calidad de vida que ha sido ignorado por la administración municipal.
El enojo de la población es un reflejo de un pacto social roto, pues las autoridades incumplieron con dar un servicio a los ciudadanos al dejar a los residentes a oscuras, y en un estado de indefensión.
El incidente en el ejido Actopan es el retrato de un modelo de gobierno fracasado, donde la gestión se sustituye por la omisión, que también es corrupción, y los pobladores, cansados de esperar, comienzan a actuar por su cuenta, en lugar de manifestarse para obligar a las autoridades a cumplir con su deber.

