


AGENCIA
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este miércoles que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una baja en su producción debido al agotamiento de algunos pozos, aunque afirmó que la meta de su administración es alcanzar 1.8 millones de barriles diarios.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que actualmente Pemex produce alrededor de 1.6 millones de barriles por día, una cifra menor respecto a los niveles alcanzados al inicio del sexenio anterior, cuando la producción rondaba los 1.8 millones. Subrayó que la estrategia actual busca explotar de manera racional el recurso y apostar por energías renovables.
“El presidente López Obrador llegó a 1.8 millones de barriles. Algunos de los pozos se fueron acabando y nosotros queremos seguir aumentando. Ahora estamos en más de 1.6 y México tiene 1.8 porque los privados que generan petróleo que se dieron durante las rondas petroleras de Peña siguen produciendo”, detalló.
Sheinbaum recalcó que el objetivo es que Pemex concentre su producción en 1.8 millones de barriles diarios, pero también diversifique su actividad hacia petroquímicos, refinados y nuevos sectores estratégicos como el litio.
Al ser cuestionada sobre la caída de 7 por ciento (%) en la producción de Pemex, la mandataria recordó que en el sexenio de Vicente Fox el país alcanzó los 3.4 millones de barriles diarios, aunque a costa de la sobreexplotación del yacimiento Cantarell. “En vez de explotarlo racionalmente para que durara más, decidieron producir más, también por acuerdos con Estados Unidos para exportar más petróleo”, señaló.
Asimismo, criticó que, pese a los altos ingresos petroleros durante los gobiernos de Fox y Felipe Calderón -cuando el precio del barril alcanzaba entre 100 y 120 dólares-, no se realizaron obras de infraestructura de gran relevancia. “Lo peor del periodo de Fox y Calderón es que tuvieron la bonanza petrolera y no hicieron grandes proyectos para el país. Díganme una obra de Fox que recuerden. Calderón, la barda, la suavicrema, el monumento a la corrupción, en fin”, ironizó.
Sheinbaum subrayó que la estrategia de su gobierno busca aprovechar el petróleo sin repetir los errores del pasado, con una visión ambiental y de transición hacia energías limpias.

