


AGENCIA
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy jueves se esperan lluvias de distinta intensidad en gran parte de México, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, deslaves e inundaciones en zonas de riesgo.
El monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre Baja California Sur, generará lluvias fuertes a muy fuertes en esa entidad, así como en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit. A su vez, la corriente en chorro subtropical y los remanentes de la tormenta Juliette favorecerán lluvias en Baja California.
Un canal de baja presión en la Mesa del Norte y Mesa Central, aunado a una circulación ciclónica en niveles altos, incrementará la probabilidad de precipitaciones en el norte, noreste, occidente, centro y sur del país. En el sureste, la onda tropical número 27 originará lluvias fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de precipitaciones en la Península de Yucatán.
Estados con mayores acumulados de lluvia
* Muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (suroeste), Chiapas (este y sur) y Tabasco (este y sur).
* Fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche (suroeste).
* Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
* Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Altas temperaturas persistirán
El ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en diversas regiones:
* De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.
* De 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
* De 30 a 35 °C: Zacatecas (norte), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Vientos y oleaje
* Rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca).
* Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán.
* Oleaje de 1.5 a 2.5 metros: Costas de Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN recomendó extremar precauciones por los riesgos asociados a las lluvias y el calor extremo, además de atender las indicaciones de Protección Civil en cada entidad.

