


Agencias
Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros y su sobrino, Sergio Cortez Vallarta.
La sentencia fue dictada por el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, quien también determinó que Cárdenas Palomino deberá pagar una multa de 265 días de salario —equivalente a 17 mil 140 pesos—, además de ser inhabilitado por cinco años y tres meses para ocupar cualquier cargo, empleo o comisión públicos.
De acuerdo con las investigaciones, el ex funcionario incurrió en abusos contra los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, a quienes presuntamente forzó a declarar y aceptar vínculos con la banda de secuestradores Los Zodiaco, encabezada por Israel Vallarta.
El juez ordenó además que Cárdenas Palomino cubra la reparación del daño a las víctimas, monto que será definido en los próximos días. Una vez que la sentencia quede firme, también se le suspenderán sus derechos políticos y civiles.
Este caso se da en el contexto de la reciente liberación de Israel Vallarta, ocurrida a inicios de agosto, tras pasar 20 años en prisión sin recibir sentencia. Vallarta fue detenido en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada en 2013 por violaciones al debido proceso.
Ante la liberación de Vallarta, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, presentó una apelación, al señalar que el acusado está relacionado con al menos seis secuestros y que su liberación respondió únicamente a irregularidades en el montaje televisivo de su detención.

