


Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que durante las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos se planteó la posibilidad de una mayor injerencia estadounidense en México, propuesta que fue rechazada de manera firme por la mandataria.
“Ellos planteaban mayor intervención en nuestro país y dijimos que no”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada sobre temas en los que no se alcanzó acuerdo. La presidenta indicó que incluso el presidente Donald Trump ha planteado la misma propuesta en reuniones previas, pero que siempre se ha optado por otras formas de cooperación, principalmente en la lucha contra el tráfico de drogas.
Sheinbaum informó además que el senador Marco Rubio visitará México el 3 de septiembre para avanzar en el entendimiento bilateral en materia de seguridad, que incluirá investigaciones conjuntas, intercambio de información y capacitación de personal de ambos países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que la visita de Rubio también abarcará Ecuador y que el objetivo principal es implementar acciones rápidas contra cárteles, tráfico de fentanilo, inmigración ilegal y actores malignos extracontinentales. Esta será la primera visita de Rubio como secretario de Estado a México, en un contexto donde Trump busca estrechar la cooperación en seguridad y migración.

