in ,

Juan Martínez hace año de Hidalgo; busca extorsionar con el predial

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Efraín Hernández

El Buen Tono

CÓRDOBA.- El Cabildo de Córdoba aprobó este jueves 28, en sesión extraordinaria, la imposición de multas y recargos a contribuyentes que tengan adeudos en predial, refrendo de licencias, de negocios, y recolección de basura, correspondientes a los ejercicios 2021, 2022, 2023, 2024, y lo que va del 2025. 

La medida alcanza incluso a escuelas públicas, dejando claro que Juan Martínez Flores traslada a los ciudadanos el costo de su mala administración, en lugar de rendir cuentas por el desfalco millonario de 44 millones de pesos detectado en sus finanzas.

Según cifras oficiales del Ayuntamiento, hasta enero de 2025 se recaudaron 21.7 millones de pesos en predial y 15.7 millones en limpia pública, con más de 21 mil ciudadanos cumpliendo puntualmente, sumando 36.2 millones. 

A pesar de estos ingresos, la administración insiste en justificar los recargos con un supuesto déficit, demostrando que el desfalco no es un error, sino un pretexto para seguir cargando impuestos a la población.

La situación se vuelve más evidente al comparar con 2023, año en que los cordobeses aportaron 49 millones 797 mil 208 pesos a través de predial y limpia pública, con 99 mil 177 contribuyentes cumpliendo su obligación. De este monto, 30 millones 149 mil 426 pesos provinieron de 56 mil 488 ciudadanos por predial, y 19 millones 647 mil 782 pesos por limpia pública, aportados por 42 mil 689 contribuyentes. 

Sin embargo, los recursos fueron despilfarrados en elevados salarios de 12 ediles, fiestas y compras superfluas, mientras la ciudadanía no veía mejoras sustanciales.

Estas cifras contrastan con el boletín del 8 de enero de 2023, que reportó una diferencia de 2 millones 107 mil 469 pesos entre lo captado en 2022 y la primera semana de 2023 tras la campaña de Pago Anual Anticipado. 

Entonces, la administración aseguraba que el dinero se administraba de forma eficiente y se reinvertía en obra pública, servicios y recuperación de espacios. Hoy, la administración aplica castigos a escuelas y familias cumplidas, evidenciando la contradicción y la intención de seguir saqueando las arcas municipales.

El regidor sexto, Sergio Armando de la Llave Migoni, destacó que las participaciones federales a municipios aumentaron 3.5 % en términos reales en el segundo trimestre del año, y que Veracruz estuvo entre las entidades con mayor crecimiento de recursos: 7.3 %. 

Esto confirma que dinero hay, pero Juan Martínez Flores y su cabildo prefieren castigar a la ciudadanía para cubrir sus excesos y privilegios.

Quien verdaderamente manda en ese saqueado Palacio Municipal es Luis Abella, y no el alcalde ni mucho menos la síndica, a quien, por cierto, la mamá del financiador no quiere.

Tras los constantes desfalcos, ya no les alcanza ni para cubrir la nómina y enfrentan un faltante de varios millones de pesos.

Ahora se ven obligados a despedir incluso a los directores de área para reducir gastos y poder sobrevivir hasta la llegada del próximo presupuesto, mientras continúan despilfarrando y malversando recursos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Después de semanas de búsqueda, joven de Xocotla es localizado sin v1d4

Coalición animalista exige transparencia y acción para rescatar fauna de Orizaba