


De la redacción
El Buen Tono
Chapulco.- Alrededor de 30 elementos de seguridad pública del municipio fueron castigados por el alcalde Marcelino Martínez Cuevas, luego de ser relacionados con la clausura de una gasolinera que comercializaba combustible robado. La sanción consistió en retirarles las patrullas y asignarles labores de bacheo, lo que ha generado inconformidad entre los policías.
El pasado 21 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal clausuraron una estación de servicio de la marca Petro. Aunque se dijo que la policía municipal había participado, los elementos aseguran que tenían instrucciones de no intervenir y desconocen el motivo de la acusación.
Desde entonces, Venustiano Gómez de la Cruz, director de seguridad, les prohibió usar las dos patrullas del municipio y les indicó permanecer en la comandancia sin realizar recorridos. Recientemente, por órdenes del alcalde, se les asignó bachear algunas calles, acción que no forma parte de sus funciones, provocando mayor molestia.
Además, se suman irregularidades salariales y otros abusos, por lo que se prevé que al menos la mitad de los elementos podrían darse de baja, dejando al municipio con no más de 15 policías en activo.
Este conflicto deja en evidencia tensiones internas en la policía municipal y cuestionamientos sobre la administración de la seguridad en Chapulco.

