


Agencias
Ciudad de México.- En su primera sesión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente Hugo Aguilar anunció que se solicitará que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral perciban un salario menor al de la presidenta Claudia Sheinbaum, en cumplimiento del artículo 127 constitucional.
Aguilar precisó que esta medida permitirá un ahorro inicial de 300 millones de pesos anuales y adelantó que se revisarán las pensiones de ministros en retiro, que actualmente van de 205 mil a 385 mil pesos mensuales. Además, se propondrá la eliminación de apoyos considerados excesivos en el presupuesto del máximo tribunal.
En presencia de la mandataria, el ministro presidente subrayó que “la justicia no puede tener privilegios”, y aseguró que el objetivo de estas acciones es construir un Poder Judicial más cercano, transparente y honesto, vigilando también que se resuelvan los juicios interpuestos por funcionarios judiciales que aún ganan más que la Jefa del Ejecutivo.

