


Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- El conflicto financiero en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO) ha trascendido el ámbito escolar y escalado a instancias estatales, luego de que padres de familia evidenciaran el presunto desvío de más de 600 mil pesos y la opacidad en el manejo de los recursos de la Asociación de Padres de Familia.
Y es que la próxima asamblea, convocada para el martes 09 de septiembre, no solo buscará renovar la directiva del comité, sino que se prevé será el escenario donde se enfrente la demanda ciudadana por el esclarecimiento de los fondos faltantes.

Ante la gravedad de las acusaciones, se espera la presencia de representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatal, quienes tendrán la tarea de mediar en un conflicto que ha fracturado la confianza de la comunidad. Los padres, organizados y respaldados por asesoría legal, exigen no solo un cambio en la dirigencia, sino una auditoría exhaustiva que permita rastrear el destino de los $616,000 pesos que, aseguran, no han sido justificados mediante estados de cuenta, comprobantes de gasto o autorizaciones de asamblea.
La crisis estalló tras dos asambleas extraordinarias realizadas en junio y julio, donde fue destituida por mayoría la anterior mesa directiva. Los tutores señalaron la negativa constante de la tesorera para presentar la documentación comprobatoria, así como la apertura irregular de una cuenta bancaria sin el aval de los padres. La situación se ha judicializado progresivamente; ambas partes han contratado abogados y se promueve una denuncia formal por el presunto desfalco.

