Agencias
México.-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha presentado pruebas suficientes que respalden las acusaciones de presunto lavado de dinero contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la información enviada por Estados Unidos a la UIF y a la Secretaría de Hacienda carecía de evidencia contundente. Señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisó las operaciones de CIBanco y solo detectó faltas administrativas, por lo que se aplicaron sanciones económicas menores.
La mandataria también aclaró que CIBanco está en proceso de vender su división fiduciaria y su casa de bolsa, mientras que la operación bancaria regular continuará funcionando normalmente, bajo la supervisión de la CNBV. Sheinbaum enfatizó que la intervención de Hacienda buscó proteger la solidez del sistema financiero mexicano y reiteró que, sin evidencia sólida, no se impondrán sanciones adicionales.
Cabe recordar que el pasado 25 de junio, el Tesoro de EE. UU. incluyó a estas instituciones en su lista de “preocupación principal”, prohibiendo operaciones con bancos estadounidenses, motivo por el cual México solicitó pruebas formales y realizó revisiones preventivas.


