


Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Tras la detección del gusano barrenador en ganado de la zona baja de Ixtaczoquitlán, el sector ya se encuentra en alerta roja para extremar precauciones en las reses que presenten alguna herida, sin embargo también es importante que se cuide a los animales de casa que también son vulnerables a la enfermedad, alertó Juan Artemio Rodríguez Maceda, representante del Comité Regional Campesino (CRC), en Orizaba.
El gusano barrenador es producto de la mosca denominada “cochliomyia hominivorax”, sobrevive alimentándose de tejido vivo, a través de las heridas, de animales, e incluso puede hacerlo de humanos.
El líder campesino refirió que aunque comúnmente el gusano barrenador es detectado en ganado, la mosca que trámite la larva también puede depositarse en animales de compañía, por lo que es urgente que las autoridades activen un cerco sanitario a fin de que se evite la propagación.

