


Juan Martínez oculta el gasto año por año; siguen mandando enlaces de Drive caducos
José Juan
El Buen Tono

Córdoba, Ver.– Mientras los asesinatos, robos y asaltos siguen marcando el día a día en Córdoba, el alcalde Juan Martínez Flores presume una interminable lista de cursos de capacitación para la Policía Municipal que no sirven para nada. La realidad es clara: la ciudad está atrapada por la violencia y la incapacidad del gobierno local para garantizar seguridad.
De acuerdo con documentos oficiales, entre 2022 y 2025 se impartieron más de 20 cursos con títulos rimbombantes: proximidad con perspectiva de género, derechos humanos, protocolos contra la violencia hacia las mujeres, ética policial, reacción y hasta primeros auxilios. Sin embargo, las colonias San Nicolás, Estación, López Arias, Barreal, La Sidra y La Pardo siguen denunciando que las patrullas no llegan a tiempo y que la policía aparece tarde y solo “para dar rondines” sin detener a nadie.

La opacidad en el gasto es otro escándalo. Tras una solicitud de información, el director de Protección Ciudadana, Enrique Morales Tolentino, envió enlaces de Google Drive que supuestamente contenían los montos invertidos en cada capacitación. Todos caducados. Nadie sabe cuánto dinero se gastó, ni si se cumplió con lo programado. Pero la propaganda oficial sigue presumiendo cursos como si fueran la solución mágica a la violencia.

