in , ,

Ejército abate robo de combustible en la ruta del “huachicol”

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Xalapa, Ver., 5 de septiembre de 2025.- El Ejército Mexicano respalda a Petróleos Mexicanos (Pemex) en los operativos disuasivos para prevenir tomas clandestinas de combustible, conocidas como “huachicol”, informó Guillermo Alvarado Cerón, integrante del 63 Batallón de Infantería de la 26 Zona Militar con sede en El Lencero, Veracruz.

“Apoyamos en los recorridos disuasivos únicamente como tal. Todos los patrullajes sobre derechos de vía los realizamos en conjunto con personal de Pemex y Seguridad Física”, explicó. Estas acciones se llevan a cabo principalmente en comunidades ubicadas entre Maltrata y Acayucan, zonas donde se encuentran ductos de la paraestatal.

El mando militar indicó que con frecuencia se detectan tomas clandestinas a lo largo de esta ruta, y que se han realizado detenciones tanto de presuntos delincuentes como del aseguramiento de pipas cargadas con hidrocarburo robado.

Alvarado Cerón destacó que se ha observado una disminución en la detección de estas tomas ilegales, gracias a las denuncias ciudadanas.

“No le puedo dar un porcentaje porque no manejo ese tipo de estadísticas, pero en comparación con los reportes anteriores, sí hay una disminución”, afirmó. Añadió que las denuncias permiten identificar zonas de operación y orientar los recorridos de vigilancia.

La ciudadanía puede colaborar realizando denuncias de forma anónima al número de emergencias 911.

Por su parte, la teniente cirujano dentista Dafne Denis Castañeda Calvo, también del 63 Batallón de Infantería, informó sobre la presentación de una exposición fotográfica que muestra las actividades que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

Como parte del evento, se instalaron dos módulos: uno del pelotón de sanidad y otro donde los visitantes pueden observar y probarse los uniformes que utiliza el personal militar, como parte de un esfuerzo por fortalecer el vínculo con la ciudadanía.

“Es muy importante tener este acercamiento, para que puedan conocer nuestras actividades y convivir con nosotros”, señaló. La exposición está disponible en las instalaciones del Batallón de Infantería.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

COBAEV reembolsa cuotas escolares; devuelven aportaciones voluntarias

Camioneta del IPAX se sale de la carretera en Huatusco