Redacción
Ciudad de México.- Entre los 14 detenidos tras el decomiso de 10 millones de litros de combustible robado en Tamaulipas, se encuentra el exjuez federal Anuar “G”, destituido en 2019 por presuntos actos de corrupción, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El anuncio fue hecho este domingo por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó sobre las detenciones relacionadas con el megadecomiso de finales de marzo en la entidad norteña, sin detallar el papel específico de cada detenido dentro de la red.
Anuar “G” fue juez del Juzgado Tercero de Distrito en Veracruz hasta febrero de 2019, cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo separó de sus funciones tras supuestas irregularidades en la resolución de un caso de pederastia, conocido como el caso de “Los Porkys”. En ese caso, cuatro jóvenes abusaron sexualmente de una menor, y el exjuez otorgó un polémico amparo a uno de los acusados, lo que generó una fuerte polémica y motivó su destitución.
Según MCCI, Anuar “G” fungió como apoderado legal de una empresa de transporte de hidrocarburos desde noviembre de 2023, compañía que habría participado en el traslado de combustible robado en Altamira, Tamaulipas, y Ensenada, Baja California. Documentos del Registro Público de Comercio señalan que, al menos desde 2020, la empresa formaba parte de la red de huachicol que transporta el combustible en buques a puertos mexicanos para luego distribuirlo en pipas hacia su almacenamiento y comercialización.
El medio informó que esta empresa también tiene vínculos con José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, quien se desempeñaba como socio, administrador y apoderado legal de la compañía fletera. En junio pasado, se reveló que dicha compañía había vendido diésel a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


