


Agencias
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó este 8 de septiembre de 2025 su nueva imagen institucional, con la que busca reflejar una etapa distinta en el Poder Judicial, marcada —según explicó en un comunicado— por los valores de pluralidad, inclusión, cercanía y respeto a la diversidad cultural del país.
La Corte detalló que el nuevo logotipo representa “un cambio de época” y sintetiza los principios que guiarán sus labores en esta etapa renovada tras la reestructuración judicial iniciada el pasado 1 de septiembre. La identidad visual incorpora elementos tradicionales como el águila, la balanza, la rama de olivo, el laurel, el pergamino y la espada, además de sumar el bastón de mando, símbolo cultural y espiritual de los pueblos originarios de México.
Este último, precisó la SCJN, simboliza el reconocimiento y la autoridad que conlleva la encomienda de servir y hacer justicia, destacando un enfoque de respeto al medio ambiente y a la pluriculturalidad.
El rediseño ocurre en un momento clave, luego de las elecciones de junio para jueces, magistrados y ministros. La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que esta transformación representa la oportunidad de construir una justicia “sin privilegios” y libre de prácticas como el nepotismo.
La nueva imagen de la SCJN se convierte así en el sello de una justicia que, según la propia institución, pretende ser más accesible, creíble y cercana al pueblo de México.

