


De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció este domingo 7 de septiembre la detención de 14 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y empresarios de Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México y Veracruz, como parte de las investigaciones por una presunta red de contrabando de combustible.
Entre los detenidos destaca el exjuez de distrito en Veracruz, Anuar González Hemadi, destituido en 2019 por corrupción relacionada con el caso conocido como Los Porkys, así como José Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El operativo, instruido por el secretario federal Omar García Harfuch, se derivó del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Tampico el 19 de marzo de este año. Las autoridades señalaron que de esta incautación se pudo identificar a la estructura criminal detrás de la venta ilegal de combustible, motivo por el cual se emitieron las órdenes de aprehensión.
Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos activos, un retirado y cinco exfuncionarios aduanales. La lista completa incluye a Manuel Roberto N, Climaco N, Humberto Enrique N, Sergio N, Carlos de Jesús N, Fernando Ernesto N, Francisco Javier N, Éndira Xóchitl N, Perla Elizabeth N, Natalia N, Ismael N y Héctor Manuel N.
Anuar González Hemadi había encabezado en 2017 el Juzgado Tercero de Distrito en Veracruz y autorizado un amparo en el polémico caso de Los Porkys, considerando que uno de los acusados no cometió actos sexuales contra la menor involucrada. Su actuación generó fuertes críticas y condujo a su destitución en febrero de 2019 por actos de corrupción y errores graves en sus funciones judiciales.
Este operativo representa un golpe a la red de contrabando de combustible que operaba en varios estados, mientras las autoridades continúan las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal.

