


AGENCIA
Varsovia.- Polonia denunció un “acto de agresión” luego de que su espacio aéreo fuera violado por drones durante un ataque ruso contra Ucrania, y anunció que derribó los objetos hostiles, algo inédito para este país miembro de la OTAN desde el inicio del conflicto.
El centro de mando de las fuerzas armadas polacas informó que se detectaron “más de diez objetos” y que aquellos que representaban una amenaza fueron neutralizados. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, indicó que aeronaves polacas y de aliados “utilizaron sus armas contra los objetos hostiles” y que el gobierno mantiene contacto permanente con la OTAN.
El primer ministro Donald Tusk comunicó la situación al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras que el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, advirtió que “una respuesta débil hoy solo provocará más a Rusia, y los misiles y drones rusos volarán entonces aún más lejos de Europa”.
Varsovia ha sido un apoyo clave de Kiev durante toda la guerra, recibiendo a más de un millón de refugiados y sirviendo como punto de tránsito para ayuda humanitaria y militar. Sin embargo, tras la incursión, el espacio aéreo sobre parte del país, incluido el aeropuerto Chopin, fue cerrado temporalmente por medidas de seguridad.
La supuesta incursión ocurre después de advertencias del presidente nacionalista polaco Karol Nawrocki sobre la intención de Vladimir Putin de invadir más países. En agosto, Polonia ya había enviado una nota de protesta a Moscú tras la caída de un dron en su territorio, y en 2023 un misil ruso sobrevoló su espacio aéreo cerca de la frontera con Ucrania.
Mientras tanto, Ucrania enfrenta intensos ataques. El miércoles se activó alerta aérea en todo el país, con amenazas de ataque con misiles sobre Járkov y Sumi. El martes, un bombardeo ruso en la región de Donetsk mató al menos a 24 personas que habían acudido a cobrar pensiones. El domingo, Rusia lanzó la mayor oleada de drones y misiles desde el inicio de la guerra, alcanzando incluso la sede del gobierno ucraniano.
El incidente en Polonia marca un precedente histórico, al ser la primera vez que el país derriba objetos hostiles sobre su territorio durante el conflicto en Ucrania, y subraya la escalada de tensión en la región.

