


*La importación de productos extranjeros, especialmente de origen chino, ha debilitado la economía nacional; comerciantes organizados promueven una estrategia para revertir esta tendencia.
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Como respuesta a la creciente preferencia por mercancía extranjera que ha afectado gravemente a la industria y al comercio nacional, se implementará una estrategia comercial bajo el nombre “Un Viernes Muy Mexicano”, con la intención de promover el consumo de productos hechos en México. La presidenta de la CANACOPE Córdoba, Marcela López Huerta, confirmó que esta iniciativa forma parte de un movimiento nacional encabezado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En entrevista, explicó que la campaña tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto del consumo en la economía del país. Mientras el consumo de productos internacionales creció 4.1 por ciento en el último año, el consumo nacional apenas alcanzó un crecimiento del 1.3 por ciento, reveló.
De acuerdo con la dirigente, esta estrategia nacional busca además fortalecer la identidad y el orgullo por los productos que se elaboran en México. A través de plataformas oficiales del Gobierno de la República, tanto pequeñas como grandes empresas ya pueden comenzar su registro para integrarse al programa.
La campaña arrancará el próximo 26 de septiembre, y se repetirá el último viernes de cada mes, brindando a los consumidores incentivos, promociones y descuentos en productos mexicanos. Tras su inicio, se realizará una evaluación para medir su impacto y ajustar las estrategias de difusión y participación.

