

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- Tras la explosión en el distribuidor vial ‘La Concordia’, en Iztapalapa, el mercado del gas LP en México se encuentra en el centro de la atención, especialmente empresas señaladas por presunto oligopolio, como Tomza. La compañía, que comercializa Holbox Gas, ha registrado accidentes de manera recurrente, lo que genera preocupación sobre la seguridad y regulación del sector.
Tomza, reconocida en 2020 durante una conferencia matutina del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador por ofrecer bajos precios en el sureste del país, ahora enfrenta cuestionamientos sobre su concentración en el mercado y prácticas empresariales. Ricardo Sheffield, quien fungió como procurador Federal del Consumidor hasta 2023, destacó en aquel momento que la empresa se presentaba como aliada de los consumidores en la región sureste.
Transportadora Silza, filial de Grupo Tomza, será investigada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) para determinar la causa de la explosión. La extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señalaba que el mercado mexicano de gas LP está concentrado en cinco grandes grupos: Grupo Soni, Grupo Uribe, Grupo Tomza, Grupo Nieto y Zeta Gas, todos bajo sospecha de operar con altos márgenes y posible oligopolio.
Fundada en 1961 por Tomás Zaragoza Fuentes, Tomza tiene presencia en 16 estados del país y varios países de Centroamérica. La empresa es actualmente administrada por Enrique, Tomás y Silvia Zaragoza Ito, hijos del fundador. La concentración del mercado se acentúa al observar que Miguel Zaragoza Fuentes, hermano del fundador, es dueño de Grupo Zeta, otro de los jugadores más grandes del sector.
El mercado de gas LP es clave para los hogares mexicanos, pues representa el 79 por ciento de la energía térmica utilizada en cocción y calentamiento de alimentos, seguido de leña o carbón con 11 por ciento y gas natural con 7 por ciento, según datos del INEGI.
La investigación sobre el presunto oligopolio de Tomza y otras gaseras podría derivar en regulaciones más estrictas sobre precios y operación, en un sector esencial para la economía familiar.
