


Agencias
México.- La Fiscalía de Estados Unidos anunció que no buscará la pena de muerte contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z40 y El Z42, ex líderes de la célula criminal de Los Zetas en Tamaulipas, México. La decisión, comunicada mediante carta al juez Trevor McFadden en la corte federal de Washington, DC, fue autorizada por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, y notificada por Sophia Suárez, jefa en funciones de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia.
Los hermanos enfrentan múltiples cargos por tráfico de cocaína y marihuana, crimen organizado, posesión de armas y lavado de dinero. Según las autoridades, lideraron operaciones criminales que abastecieron de drogas a ciudades estadounidenses fronterizas con el noreste de México, especialmente en Texas, entre 2000 y 2011. La próxima audiencia está programada para el 14 de octubre, y la fiscalía asegura contar con al menos 4.9 millones de archivos relacionados con los Treviño Morales.
El caso está siendo llevado por los abogados Michael McCrum y Daniel Goldman, después de que los principales representantes de los acusados, Eduardo Balarezo y Frank Pérez, se separaran temporalmente del proceso debido a conflictos de interés.

