


José Juan
EL BUEN TONO
Regional.- La ineficiencia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la señalización de trabajos carreteros está provocando accidentes que podrían evitarse con medidas básicas de prevención, denunció Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la H. Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (HAMOTAC). Señaló que los avisos de obra suelen colocarse a escasos metros de las reparaciones, sin respetar la distancia mínima reglamentaria. “Es una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de los operadores. No se puede frenar a tiempo cuando las advertencias están a 20 o 30 metros del peligro”, afirmó.
El representante del gremio transportista acusó al personal encargado de operar la red carretera de ignorar protocolos fundamentales de seguridad. “Siempre culpan a los choferes, pero nadie voltea a ver la raíz del problema. La omisión en la colocación de señalética es la verdadera causa de muchos de los siniestros que hoy lamentamos”, subrayó. Agregó que incluso hay tramos donde las labores de mantenimiento se realizan sin iluminación adecuada ni bandereros que adviertan con anticipación.
Pese a las múltiples denuncias hechas por organizaciones del autotransporte, quienes administran las autopistas federales continúan actuando con total negligencia. “No escuchan, no corrigen y no les importa. Siguen improvisando en plena carretera como si no se tratara de vidas humanas. Están más enfocados en cobrar cuotas que en prevenir tragedias”, reclamó el delegado estatal.

