


De la redacción
El Buen Tono
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la sentencia de 60 años de prisión en contra de Agustín Gildardo Bringas Álvarez, responsable del secuestro de un familiar de una excandidata a la presidencia municipal de Santo Tomás en 2024.
De acuerdo con la investigación, el sujeto actuó bajo órdenes de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exfuncionario público y presidente electo para el periodo 2025-2027, actualmente vinculado a proceso. Las pesquisas revelaron que “Wicho” habría utilizado a una célula vinculada al crimen organizado para presionar a la aspirante a renunciar a su candidatura, amenazando con dañar a su familia si continuaba en la contienda.
El hecho ocurrió el 11 de mayo de 2024 en la colonia Centro de Santo Tomás, cuando la víctima fue privada de su libertad. Tras casi un mes de cautiverio, fue liberada el 5 de junio en Tlatlaya, sin que se efectuara pago alguno.
Además de la condena, Bringas Álvarez deberá cubrir una multa de 542 mil 850 pesos y otra de 93 mil 600 pesos por reparación del daño moral, mientras que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La FGJEM también informó la ejecución de una orden de aprehensión contra la expresidenta municipal de Santo Tomás, María del Rosario “N”, señalada por el delito de extorsión en presunta complicidad con su esposo, Pedro Luis “N”.

