


EL BUEN TONO
Xalapa, Veracruz.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende actualmente a cerca de 600 adultos mayores en condición de vulnerabilidad, informó su directora, Clara Mora Juárez.
Durante su participación en la guardia de honor al Padre de la Patria, la funcionaria explicó que los apoyos que se brindan van desde acompañamiento integral hasta la entrega de insumos y electrodomésticos, como parte de las estrategias de asistencia social impulsadas por el DIF Estatal en coordinación con el DIF Nacional.
“Tenemos canastas básicas, canastas para los primeros mil días dirigidas a mujeres embarazadas y niños, así como apoyos para situaciones de emergencia. También entregamos estufas ecológicas, camas de agua, tinacos y refrigeradores, principalmente en municipios de alta marginación”, detalló.
Mora Juárez destacó que las entregas se realizan de manera directa a los beneficiarios, siguiendo instrucciones de la gobernadora del estado.
“La gobernadora nos ha instruido a que seamos nosotros quienes realicemos personalmente las entregas, para garantizar que lleguen a quienes realmente lo necesitan”, afirmó.
El DIF Estatal continúa realizando reuniones para definir los municipios veracruzanos que serán priorizados en la distribución de estos apoyos.
Veracruz, con una de las poblaciones más grandes de adultos mayores
De acuerdo con cifras del Censo 2020 del INEGI y reportes del SIESDE, Veracruz cuenta con una de las poblaciones más numerosas de adultos mayores en el país, con más de 1.1 millones de personas de 60 años o más.
Total de personas de 60 años o más: 1,157,892
De 65 años o más:
Mujeres: 434,953
Hombres: 375,089
De 60 a 64 años:
Mujeres: 216,188
Hombres: 192,522
Veracruz se posiciona como el segundo estado con mayor número de adultos mayores, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
Además la Secretaría de Bienestar cuenta con la pensión para adultos mayores que recibe cada persona en este rango de edad.
Las pensiones bimestralmente son: $3,000 pesos para mujeres de 60 a 64 años. $3,200 pesos para personas con discapacidad de 0 a 64 años. $6,200 pesos para adultos mayores de 65 años.

