


De la redacción
El Buen Tono
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) anunció que no renovará la alianza antimonopolio entre Aeroméxico y Delta Air Lines, poniendo fin a su cooperación en rutas y precios entre México y Estados Unidos. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, busca proteger la competencia y el interés público ante lo que el DOT considera un mercado transfronterizo poco competitivo.
Esta decisión significa que ambas aerolíneas ya no podrán coordinar rutas ni fijar precios de manera conjunta, lo que podría encarecer los vuelos y reducir la capacidad de rutas clave. Aeroméxico y Delta alertaron que la terminación de la alianza podría generar pérdidas de hasta 800 millones de dólares anuales para los consumidores, afectar miles de empleos binacionales, disminuir el turismo entre ambos países y tener un impacto negativo en el PIB.
El DOT aseguró que la intervención busca mantener igualdad de condiciones y prevenir efectos distorsionadores que afecten a otras aerolíneas y pasajeros. Delta subrayó que la decisión podría causar un daño significativo a los viajeros, los empleos relacionados y la competencia transfronteriza.
El fin de esta alianza marca un cambio importante en la forma en que se operan los vuelos entre México y Estados Unidos, con posibles repercusiones económicas y sociales en ambos países.

